Diez son los negocios hosteleros de Coín que participan en esta ruta gastronómica en un año en el que la promoción del Tomate Huevo de Toro cumple su décimo aniversario.

Este viernes 29 de julio comienza la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro de este 2022. Un evento gastronómico que se ha convertido en habitual de las mejores agendas culinarias por la gran calidad del producto estrella: el tomate Huevo de Toro. Del 29 de julio y hasta el 31 de agosto más de 50 restaurantes de toda la provincia ofrecerán a sus comensales exquisitos platos donde esta variedad de tomate es la protagonista. “El Tomate Huevo de Toro es único por su sabor y aroma, cultivado al aire libre y madurado en rama, la estrella que está en los mejores restaurantes de España y que es un ejemplo de la gran calidad de toda la huerta de la comarca del Valle del Guadalhorce donde Coín es una de las grandes productoras”, ha destacado el alcalde de Coín, Francisco Santos. Ha sido durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en El Pimpi, en Málaga, ante la asistencia de un numeroso grupo de chefs que han presentado sus platos al público.

En la presentación, además del regidor coineño, en la que han estado presentes el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano; el diputado de Turismo Interior y Medio Ambiente; Cristóbal Ortega; el diputado de Servicios Sociales, Francisco José Martín; la alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi LedesmaJosé María Bergillos, en representación de Agricultura de la Junta de Andalucía, y José Carlos, de la Huerta de Carmen, en representación de los agricultores. Todos han expuesto las bondades de este producto que ha servido para ejemplarizar la excelencia de la huerta de toda la comarca. “En Málaga contamos con grandes profesionales de la hostelería que necesitan de una buena materia prima como este tomate para estar a la vanguardia del arte gastronómico y así exportar nuestra tierra por todo el mundo”, ha agregado Santos. En Coín son 10 los negocios hosteleros donde se podrán degustar platos con tomate Huevo de Toro dentro del concurso: Jommara, Heladería El Monaguillo, Bar La Peña, Bar Rincón de la Plaza, Bar La Torre, Restaurante Bohemia, Restaurante Casa Paco, Coconut Café y Tapas, Restaurante Al-Andalus y Restaurante La Trocha.

Por su parte, Cobos ha puesto de manifiesto el apoyo que “desde el primer momento” ofreció a las posibilidades de este producto y ha reivindicado su inclusión “en la gran oferta hostelera que tiene nuestra provincia de Málaga”. El presidente del GDR ha animado a todos los asistentes a participar en todas las actividades programadas desde que arrancó la campaña hasta que finalice con la subasta concurso que tendrá lugar, como es tradición, el 15 de agosto en Coín. “Nuestros agricultores lo están dando todo para ofrecernos lo mejor y nuestro objetivo es que alcance la mayor difusión y proyección posible, en eso estamos trabajando y dirigiendo nuestras actuaciones”, ha dicho. En este mismo sentido, Martín ha expuesto el “gran apoyo” de la Diputación de Málaga amadrinando dicha promoción desde la marca Sabor a Málaga.

Subasta Tomate Huevo de Toro: 15 de agosto
Aunque la ruta gastronómica se prolongará hasta el 31 de agosto, este manjar podrá seguir disfrutándose hasta prácticamente bien entrado el mes de octubre, tiempo en el que suele finalizar la campaña de este gran producto de temporada. El 15 de agosto en Coín será el Concurso Subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro, que tendrá lugar por la mañana en el Parque de San Agustín, previa celebración del Concurso Hortofrutícola del Ayuntamiento coineño. “Animamos a toda la provincia y a todos los andaluces a acudir a este evento, a nuestro mercado y a comprar directamente de mano de nuestros agricultores este auténtico manjar de nuestra tierra”, ha animado Francisco Santos.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN COÍN
    • Restaurante Al-Andalus. Calle Conjunto Victoria, 20 – 640 272 336
    • Restaurante La Romana. Calle Teniente Coronel de la Rubia, 17 – 951 315 244
    • Bar La Torre. Calle Teniente Coronel de la Rubia –  951 483 925
    •  Bar La Peña. Calle Cárcel, 4 –  610 383 264
    • El Rincón de la Plaza. Plaza Bermúdez de la Rubia – 661 725 657
    • Jommara Cafetería. Calle Manuel García, 15- 615 608 995
    • Coconut Café & Tapas con Arte. Calle Compositor Albéniz – 691 600 909
    • Restaurante Bohemia. Urb. Reina Sofía, c/Mallorca, 9 – 952 450 545
    • Restaurante Casa Paco. Urb. El Rodeo, c/María Moreno – 952 450 349
    • Restaurante La Trocha. Calle Guadalquivir, 2 – 952 158 932
Y de postre
    • Helados del Monaguillo. Plaza Bermúdez de la Rubia – 952 455 222
Más información en la web  Tomate Huevo Toro