COÍN PRESENTA EN FITUR EL CENTRO REYNA MANESCAU

281

El museo reunirá obras, fotografías, documentos y objetos de Antonio Reyna Manescau, maestro de la pintura del siglo XIX y conocido como “el pintor de Venecia”, al que se rinde homenaje en su ciudad natal.

El Ayuntamiento de Coín vuelve a buscar nuevos proyectos dirigidos a dinamizar turísticamente la ciudad. Si en ediciones anteriores ha sido a través del sector agroalimentario, la gastronomía, la naturaleza o el deporte, en este año la cultura para a ser ese punto de encuentro para aquellos que visiten Coín. De este modo, de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que será la próxima semana, se presenta  el Centro Antonio Reyna Manescau  de Coín que será muy pronto una realidad. La presentación será el miércoles día 23 de enero, a las 12.00 horas, en el expositor de la Costa del Sol. En ella, el alcalde, Fernando Fernández, será el encargado de dar a conocer el centro Reyna, en el que se lleva trabajando desde hace meses.

La ciudad ofrece, a partir de la próxima primavera, un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal que pretende remediar la ausencia del artista en el panorama cultural coineño. Antonio María de la Concepción Reyna Manescau, nació en nuestra ciudad (Coín, Málaga, 5 de diciembre de 1859 – Roma, 3 de febrero de 1937) y fue conocido como “el pintor de Venecia”, por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista. Es mundialmente conocido ocupando con sus cuadros las paredes de importantes museos como el Thyssen de Málaga o el Museo de Arte de Boston, entre otros.

Ahora sus obras están a punto de ver la luz con el proyecto de la Fundación García Agüera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín que se abrirá al público en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, el emblemático edificio de nuestro mejor patrimonio monumental declarado Bien de Interés Cultural, cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.

Las salas donde se ubica el centro, al que se accede desde el bellísimo patio del inmueble, albergarán una amplia colección de obra original, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés que darán al visitante precisa información para conocer mejor la vida y magistral obra de nuestro paisano, Maestro de la pintura del XIX. Entre ellas, se encuentra una de sus principales pinturas, titulada “Un rancho en Andalucía”, que realizó en 1910 y representa una casa típica de las fértiles huertas coineñas. Fue recientemente cedida al consistorio por la Diputación Provincial y ocupará un lugar protagonista en el museo y se sumará al boceto previo a la ejecución de esta obra que ha sido adquirido por el propio ayuntamiento y al autorretrato del pintor que data de finales del siglo XIX y principios del XX, entre otras.

Unos fondos que proceden del propio Ayuntamiento de Coín, de la Diputación Provincial de Málaga y de la Fundación García Agüera.

Un espacio cultural que podrán disfrutar muy pronto todos los malagueños para descubrir a este genial artista en la tierra que lo vio nacer, donde regresó para dejar huella de su belleza y donde ahora se recogen los trazos magistrales de su pincel.