COMIENZA LA COSECHA DEL TOMATE «HUEVO DE TORO» 2019

272

Este martes 9 de julio ha arrancado la cosecha del tomate huevo de toro de esta temporada 2019. El acto ha tenido lugar en una finca de producción en Coín.

Como cada año, al llegar estas fechas se cosechan los primeros tomates ‘Huevo de toro’ cultivados al aire libre y madurados en rama. Esto es lo que ha ocurrido este martes en el acto oficial de inicio de la temporada 2019 que ha organizado el GDR Valle del Guadalhorce en una finca de una familia de Coín.

Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce ha organizado una visita a la finca de la familia García Díaz, agricultor de la zona. Al acto han asistido el representante de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Antonio Villalba junto a representantes del Ayuntamiento de Coín y del Ayuntamiento de Cártama. Además, a la jornada también asistieron personalidades de la gastronomía malagueña como Pepe Cobos por parte de El Pimpi Bodega Bar y Pedro Trillo del Restaurante Bohemia en Coín. El sector productor ha estado representado por Pepe Guerreo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.

Todos conocieron de primera mano el proceso de cultivo de este producto, tocarlo y probarlo recién cogido de la mata, así han podido apreciar con total naturalidad el sabor y las cualidades de esta fruta. Además, también pudieron conversar con agricultores y técnicos especializados sobre las cualidades y cultivo de este producto, que en la finca de los García Díaz cuenta con la peculiaridad de que las matas de tomate se encuentran entre los naranjos. Por otro lado, también se ha puesto en valor la importancia del relevo generacional en el campo, ya que en esta finca el cultivo del tomate se hace en familia, traspasando el conocimiento desde los abuelos hasta los nietos.

En esta jornada se ha dado a conocer el programa de actividades que se celebrarán este verano vinculadas al Tomate Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce cultivado al aire libre. El programa incluye unas Jornadas gastronómicas en restaurantes de la provincia de Málaga, en la que este producto será el protagonista, así como jornadas técnicas dirigidas a agricultores/as, charlas, degustaciones, visitas a fincas, una campaña de mupis publicitarios,  para culminar el 15 de agosto con el Concurso al «Mejor Tomate» y la posterior subasta del lote ganador en el Parque San Agustín de Coín.