Coín acoge la tradicional Cata-Concurso-Subasta al mejor tomate Huevo de Toro cuyo primer premio ha sido para Daniel García Plaza. La puja, a beneficio de Diabetes Cero y el pueblo de Ucrania, ha sido para José Cobos 

Coín vuelve a hacer récord histórico en la Subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro. El primer premio de este tradicional concurso que tiene lugar cada 15 de agosto ha sido para el agricultor Daniel García Plaza y en cuya subasta se ha vendido por 4.000 euros, cifra jamás registrada antes en este concurso. El evento, culmen de la campaña de promoción del tomate Huevo de Toro de este verano 2022, ha tenido lugar esta mañana en el parque de San Agustín de Coín. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, el GDR Valle del Guadalhorce y la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Asociación de Productores de tomate Huevo de Toro, la cita ha congregado a cientos de personas en este entorno que se recupera como escenario de la subasta tras dos años de pandemia. Al concurso han asistido el alcalde Francisco Santos; la vicepresidente primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la asociación de productores, José Guerrero; el padrino del concurso, Antonio Carrillo, presidente de la asociación Carta Malacitana, y concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Coín.

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha destacado que el tomate es “la estrella de la huerta coína”, siendo un ejemplo de la riqueza de esta tierra. “Siempre lo decimos, Málaga tiene muchísimo que ofrecer y por lo que ser reconocida a nivel nacional y mundial, y nuestra huerta tiene mucho que decir. Estos productos gozan de una gran calidad y por eso somos despenda de Málaga”, ha asegurado, al tiempo que ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al esfuerzo diario de los trabajadores del campo que “son los que verdaderamente hacen posible este encuentro”. Por su parte, la vicepresidente primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha destacado el apoyo constante de dicho ente al tomate Huevo de Toro, a la huerta coineña y a toda la comarca del Guadalhorce. Ha recordado que la Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, “trabaja intensamente para impulsar el consumo de los productos de temporada y de cercanía y para fomentar una agricultura sostenible, responsable y rentable”.

Concurso Hortofrutícola de Coín
El lote ganador del concurso al mejor tomate Huevo de Toro 2022 ha sido el presentado por Daniel García Plaza, que se ha adjudicado en subasta pública a José Cobos, de Bodegas el Pimpi, por la cifra récord de 4.000 euros, cantidad que se destina a la fundación Diabetes CERO y a ayuda al pueblo ucraniano. La cata ha contado con un jurado integrado por doce profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía y dos personas del público. Además, se ha celebrado la Feria de la Biodiversidad Agrícola y el Concurso Hortofrutícola de Coín, en el que han resultado galardonadas las verduras de Antonio Martín Guzmán –cebollas- y las frutas de Cristóbal Guerrero Hevilla –melón-. El premio al ejemplar más espectacular ha sido también para Cristóbal Guerrero Hevilla, con una calabaza de 221 kilos. Por su parte, Rocío Jiménez ha ganado el concurso de fotografía y se han concedido reconocimientos a la familia García Farfán y al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay.

El regidor coineño ha querido agradecer a todas las instituciones participantes y colaboradoras por “el gran trabajo y esfuerzo conjunto en pro de nuestra comarca”. “Hace poco cuando se hablaba del turismo de Málaga se pensaba únicamente en sol y playa, gracias a la Diputación y a los municipios del interior hemos demostrado el gran potencial del interior, nuestros productos de kilómetro cero y nuestra gastronomía, que suponen un atractivo más muy importante y cada vez de mayor calado en nuestra provincia”, ha valorado. Así, también ha querido agradecer la especial colaboración de la Diputación de Málaga, de los agricultores y de las personas como Pepe Cobos que durante una década han confiado y colaborado para que el tomate Huevo de Toro “se reconozca hoy en el mundo entero y esté en las mejores cocinas de Europa”.