Se celebrará los próximos 14 y 15 de agosto en las instalaciones del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. El domingo tendrá lugar la subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro y el concurso hortofrutícola del Ayuntamiento coineño.

La estrella de la huerta coína y del Valle del Guadalhorce, el tomate Huevo de Toro, volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Málaga y dedica el Mercado Sabor a Málaga de Coín a esta variedad única de tomate. Este fin de semana, 14 y 15 de agosto, tendrá lugar dicho mercado que ofrecerá una programación intensa con actividades para la promoción del tomate como show cooking, degustaciones, demostraciones y catas. Además, también se podrán adquirir tanto este producto estrella como el resto de productos de la huerta tanto frutales como hortalizas. Hoy ha tenido lugar la presentación de este mercado en la Diputación por parte de su vicepresidente Juan Carlos Maldonado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano, y la directora general de la Oficina Comarcal del Guadalhorce Occidental de la Junta de Andalucía, Isabel Serrano.

El regidor coineño ha destacado la labor de los agricultores del campo de Coín y de toda la comarca que a diario trabajan en sus huertas y “son los verdaderos protagonistas de este evento”. Además, ha querido agradecer a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía el apoyo a este proyecto y su colaboración tanto en el mercado como en las diferentes actividades organizadas para la promoción del tomate Huevo de Toro y de la huerta del Guadalhorce. “Estamos muy orgullosos de esa gran acogida de la marca Sabor a Málaga porque ya no se trata solo de la calidad del producto del tomate Huevo de Toro, sino que eso ha conseguido crear una sinergia que ha beneficiado también a todos los productos de nuestra huerta que gozan de una calidad exquisita”, ha destacado.

Juan Carlos Maldonado ha destacado que “el Tomate Huevo de Toro ha pasado, de ser un producto de autoconsumo, a producto gourmet, que se ha convertido en un cultivo de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y en una seña de identidad de la comarca y de toda la provincia”. El vicepresidente ha recordado que durante este mes de agosto, también con el patrocinio de La Diputación Provincial a través de ‘Sabor a Málaga’, se celebra la tradicional ruta gastronómica con el Tomate Huevo de Toro como protagonista y en la que participan 63 restaurantes de 17 localidades de toda la provincia, “una de las iniciativas que han contribuido a que Málaga sea una potencia tanto en la industria turística como en la agroalimentaria, ya que el cultivo de este tomate genera un volumen de negocio de 3 millones de euros”.

Dentro del amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los días 14 y 15 de agosto destaca el Concurso Subasta del mejor Tomate Huevo de Toro de la campaña 2021, que volverá a tener carácter solidario y que este año destinará su recaudación a la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’ de Coín. La subasta será este domingo, 15 de agosto, a las 13:30 horas. Antes tendrá lugar el Concurso Hortofrutícola organizado por el Ayuntamiento coineño que premiará a los mejores productos y a las frutas y hortalizas más espectaculares de la huerta. “Invitamos a los vecinos de la comarca y provincia que nos visiten, que lo prueben y que adquieran estos productos. Estaremos en un recinto al aire libre y con control de aforo, porque debemos ajustarnos a la situación de pandemia que seguimos padeciendo”, ha insistido el alcalde.

Además, habrá degustaciones como las que ofrecerá la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, con un desayuno de frutas de temporada; una cata ofrecida por el GDR Valle del Guadalhorce que mostrará las curiosidades de este tomate o la protagonizada por Paco García, chef del restaurante Estrella Michelin El Lago, y el médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, Francisco Lorenzo, que armonizarán aceites de oliva virgen extra de la provincia con tomate Huevo Toro. Los asistentes podrán también conocer los beneficios del gazpacho realizado con Tomate Huevo de Toro a cargo de Alimentos el Hortelano de Casarabonela y podrán acudir a demostraciones de cocina en directo de la mano del chef Salvador Macías, de Gastrocortijobenítez de Coín. También, habrá un taller donde la coctelera Camila Rodríguez, del hotel Puente Romano de Marbella, realizará combinados y cócteles con tomate Huevo Toro.

Además de estas actividades gastronómicas, los visitantes podrán asistir al concurso del tomate de mayor peso, a la entrega de premios del ‘Concurso Hortofrutícola de Coín’ a las mejores frutas y hortalizas de la huerta, y participar en acciones solidarias como ‘Tomate Huevo Toro Solidario, botellas solidarias’, a beneficio de la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’.

Los productores presentes en los 20 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceites Gil Luna, (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Quesos El Pinsapo (Málaga), Bodega Embrujo del Sur (Málaga), Bodegas Excelencia (Ronda), Cerveza Rondeña (Ronda), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Aceite Ecológico Garo (Campillos), Gin Alborán (Vélez-Málaga), Higo Sano (Vélez-Málaga), La Huerta de Carmen (Alhaurín el Grande), La Tradición de Arriate (Arriate), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Cafés Mokasol (Málaga), Panadería Nuestro Padre Jesús (Riogordo), Patatas Millán (Ardales), Quesería La Hortelana (Coín) y Quesos Lact Argudo (Campillos).

El mercado estará abierto al público de 9:00 a 15:00 horas el sábado y el domingo. La inscripción en las actividades se hará directamente en el stand de la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro.