LA DIPUTACIÓN SE COMPROMETE EN TRAER “RANCHO ANDALUZ”

90

La Diputación de Málaga se compromete en traer el cuadro de Reyna Manescau a Coín

En la visita realizada al museo que se está creando sobre este pintor universal, el diputado de Cultura manifestó que el “Rancho andaluz” estará en la ciudad antes de finales de año.

La Diputación Provincial de Málaga se ha comprometido con la ciudad de Coín en traer el cuadro “Rancho andaluz” del pintor Reyna Manescau para que sea expuesto en el centro que se está creando sobre el artista en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación. El ente supramunicipal es el titular de esta obra que, según manifestó el diputado de Cultura, Víctor González, en la visita realizada ayer, podría exhibirse en Coín antes de finales de este año 2018.

En la visita, González estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Maribel Urbaneja; el edil de Economía, Francisco Santos Cantos; y el concejal y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega. Todos ellos recorrieron el futuro centro expositivo Reyna Manescau que ocupará varias salas del antiguo convento y albergará algunos cuadros del que fue conocido como el pintor de Venecia, por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista. Desde este museo, que está impulsando el área de Cultura del Ayuntamiento de Coín y la Fundación Cultural García Aguera, vecinos y visitantes podrán conocer y descubrir más sobre Antonio María de la Concepción Reyna Manescau, este pintor universal que nació en nuestra ciudad (Coín, Málaga, 5 de diciembre de 1859 – Roma, 3 de febrero de 1937) y que es mundialmente conocido ocupando con sus cuadros las paredes de importantes museos como el Thyssen de Málaga o el museo de arte de Boston, entre otros.

Para el equipo de gobierno sería fundamental contar en la localidad con el cuadro del “Rancho andaluz” que realizó en 1910 y representa una casa típica de las huertas coineñas. Este se sumaría al boceto previo a la ejecución de esta obra que ha sido recientemente adquirido por el propio ayuntamiento y al autorretrato del pintor que data de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una paleta que uso Reyna para realizar sus obras. La colección se completará con otra obra que ya posee el Consistorio y con las aportaciones de la Fundación García Aguera, que cuenta en su archivo con pinturas, fotografías, litografías y datos que servirán para descubrir o conocer en profundidad a Reyna. También habrá donaciones de algunos particulares que poseen obras del autor.