Esta segunda edición se desarrollará del 16 al 22 de mayo y, además de proyecciones de películas y descuentos en Cines Pixel, se realizarán talleres sobre cine para escolares, así como un taller de maquillaje FX.

Coín y el cine mantienen un estrecho lazo inquebrantable. La Semana del Cine de Coín vuelve, tras dos años de ausencia debido a la pandemia, en su segunda edición que tendrá lugar del 16 al 22 de mayo. Esta mañana ha tenido lugar la presentación en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Santos; la delegada del Gobierno, Patricia Navarro; la concejala de Cultura, Dori Luque; el organizador y director de la Semana del Cine, Enrique García, y el director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar. La presente edición viene cargada de actividades siendo la joven actriz Maggie Civantos la madrina de esta II Semana del Cine, que contará con la presencia de conocidos actores como Juanma Lara, Mara Guil o Salva Reina, entre otros. “Ya se están dando todos los mimbres para que Coín junto a Málaga se convierta en referente de la actividad cinematográfica, un objetivo del Ayuntamiento compartido con este gobierno de la Junta de Andalucía”, ha destacado Navarro, en referencia también a la reciente adjudicación de la Ciudad del Cine de Coín.

Francisco Santos ha destacado que “Coín es una ciudad de cine”, un municipio que es cantera de profesionales del sector. “Aquí en nuestra ciudad se han formado multitud de actores, así como técnicos profesionales de la iluminación, imagen, sonido, escenografía y otras disciplinas, por eso tiene tanto potencial y tanta historia cinematográfica”, ha explicado. Es así como ha justificado que la ciudad acoge por segundo año esta Semana del Cine que viene a demostrar el peso en la industria audiovisual del municipio.

Así, ha destacado la presencia, además de la de Maggie Civantos como madrina, la de Juanma Lara y Mara Guil, dos de los actores principales de la serie ‘Desconocidas’ que fue rodada íntegramente en la ciudad y que ha supuesto, a la vez, la recuperación de la ficción propia de Canal Sur TV y la vuelta de las producciones audiovisuales a la ciudad. “Estamos convencidos de que con este trabajo tan magnífico desarrollado para albergar esta semana de actividades, así como el reciente proyecto adjudicado para potenciar la Ciudad del Cine con uso hotelero y cinematográfico, y resto de sinergias con la Junta de Andalucía y el Festival de Cine Español de Málaga, nuestra ciudad va a posicionarse como referente del sector”, ha remarcado, al tiempo que ha destacado la importancia y repercusión positiva que tendrá en la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico para la ciudad.

La delegada del Gobierno ha afirmado que Andalucía ha respaldado tanto la reactivación de la Ciudad del Cine como la puesta en marcha de una semana que gira en torno a la industria del cine desde distintas perspectivas. Navarro ha agradecido al alcalde de Coín, Francisco Santos, “su empeño en sacar adelante proyectos nuevos para impulsar el desarrollo y el futuro de este magnífico municipio del Guadalhorce”.


Para Vigar, “este acto tiene una especial significación, ya que conozco desde hace tiempo las inquietudes del Ayuntamiento en torno al cine y la importancia del desbloque de la Ciudad del Cine de Coín”, como  ejemplo del emprendimiento que hay en torno al sector en Málaga.  “Para nosotros -como Festival- es muy importante tener conexiones en la provincia, porque dinamizan socioeconómicamente al sector servicios y cultural de Coín, le dan presencia mediática y ayuda a todo el proyecto de Ciudad del Cine de Coín, como generador de empleo además”, ha señalado Vigar, quien considera “apasionante” el proyecto y ha ofrecido la colaboración total del Festival de Cine en Español de Málaga.

Programación del 16 al 22 de mayo
Enrique García, cineasta y organizador de la II Semana del Cine de Coín,  ha explicado el programa previsto, que engloba “muchas disciplinas y un ramillete importante  de profesionales, porque de lo que se trata es de seguir enseñando y fomentando el cine”. La programación comienza el 16 de mayo con una serie de charlas y talleres que pasará por todos los centros educativos del municipio tituladas ‘Cine y Literatura’, impartida por la actriz Virginia  DeMorata. Este día también se inaugurará la exposición ‘Doble Feature/Sesión Doble’, del dibujante Enrique Pedraza. El martes 17 de mayo los Cines Pixel de la localidad ofrecerán sesiones de cine por un precio reducido de 5 euros, además del Día del Espectador el miércoles 18 de mayo y también el jueves 19 de mayo.

A partir del jueves se concentra gran parte de la programación de esta II Semana del Cine. A las 18:00h tendrá lugar la conferencia de Andrés Lomeña sobre ‘Filosofía en Fotogramas: el amor a la sabiduría a través del cine’. Posteriormente, a las 20:00h tendrá lugar la celebración de una mesa redonda titulada ‘La mujer en el cine del Siglo XXI’, y estará formada por la actriz Carmen Vaquero, la directora Delia Márquez, la directora Toñi Martín y la jefa de producción Montse Ogalla. Cierra la jornada la entrega de premios del VII Certamen de Cortometrajes Café Corto de Coín, que será en la plaza del Pescao de la ciudad.

El viernes 20 de mayo tendrá lugar una gala presentada por Virginia DeMorata que contará con Cineforum haciendo repaso a trayectoria del actor Juanma Lara, reconocimiento Coín de Cine a la actriz Mara Guil y a la diseñadora de vesturario Fuensanta Naranjo y finalizará con la proyección de la película ‘Isósceles 2022’, de Ignacio Nacho y protagonizada por Mara Guil y Salva Reina. El sábado por la mañana se celebrará en el Área de Juventud un taller de maquillaje FX, impartido por la maquilladora de cine Julia Mateo. Para participar es necesaria inscripción previa contactando con el Área de Cultura del Ayuntamiento (plazas limitadas). Por la tarde será la gala de clausura de esta segunda Semana del Cine de Coín. Comenzará con un concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, dirigida por Jesús Calderón y con la voz de Laura Moreno. Posteriormente, intervendrán la madrina de este evento Maggie Civantos y el alcalde de la ciudad, se proyectará el corto de Tony Morales ‘Abracitos’ y se proyectará la película del director de cine Enrique García ‘La Mancha Negra’.

Consulta toda la programación de la II Semana del Cine de Coín.

Programa II Semana Cine Coín