La ronda andaluza, que cuenta con el impulso de la Diputación de Málaga, cumple su 67ª edición en un itinerario de 152,1 kilómetros a lo largo de la provincia. Este será uno de los grandes acontecimientos deportivos de la comunidad y servirá como aliciente para la promoción turística de Coín y la provincia.

La 67ª Vuelta Ciclista Andalucía Ruta del Sol 2021 se disputará del 18 al 22 de mayo y contará con un recorrido total de 807,6 km. El pelotón ciclista de esta vuelta por el sur de España volverá a pasar por Coín donde se ubicará una meta volante. “Es uno de los grandes acontecimientos deportivos que tiene Andalucía. Un evento transversal que abarca turismo, cultura, salud y empleo, ya que genera 300 puestos de trabajo directos y más de 7.000 plazas hoteleras ocupadas”, ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado. Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado la apuesta por el deporte y la gran afición existente en la ciudad. “Son momentos complicados y este gran evento deportivo es muy importante para la promoción turística de nuestra ciudad y provincia, para la generación de empleo y riqueza en nuestra comunidad”, ha remarcado.

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, organizadora de la prueba, ha explicado durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Málaga, los pormenores de la presente edición de la carrera, una de las decanas del panorama internacional y que este año debido a la pandemia ha tenido que cambiar de fecha -de febrero a mayo. Esta Ruta del Sol, que tiene la categoría de carrera internacional UCI ProSeries, acogerá un total de 807,6 kilómetros, por toda Andalucía, distribuidos en cinco etapas. Comenzará el martes, 18 de mayo, en la Cala de Mijas, recorriendo la provincia malagueña hasta llegar a meta en Zahara de la Sierra (Cádiz), con un recorrido total de 152,1 kilómetros.

Meta volante en Coín
La etapa cuenta con un total de dos puertos de montaña: el Puerto de Mijas de 2ª categoría y el Alto de Carratraca de 3ª categoría. Habrá una meta volante en el municipio de Coín, en la Avenida de España. “Estamos muy contentos y orgullosos de volver a contar con una meta volante en nuestra ciudad, que goza de una gran afición al ciclismo, y que cuenta en la actualidad con ciclistas profesionales como Carmelo Urbano que compite por segundo año consecutivo como profesional”, ha asegurado el regidor coineño.

El vicepresidente de la Diputación ha reconocido que se trata de uno de los grandes eventos deportivos que se celebrarán en nuestra comunidad y en la provincia, siendo “un claro motor de dinamización social y económica allá por donde pasa”, ha detallado Maldonado, quien ha subrayado que “la ronda andaluza la podrán seguir más de 130 millones de hogares, gracias a la retransmisión por Eurosport en 180 países. Imágenes de Málaga desde tierra, pero también desde el aire, gracias a las tomas captadas desde los helicópteros, que darán la vuelta al mundo y que será la mejor promoción turística imaginable para nuestra provincia, en un momento difícil para el sector”.

Por su parte, Cuevas ha agradecido el apoyo de las instituciones y los patrocinadores porque “sin ellos, y en esta complicada situación, no podría haberse realizado esta edición”, también ha dado las gracias al esfuerzo de su equipo para la concesión por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las nuevas fechas “hemos peleado mucho en Suiza». Cuevas ha destacado el “puzle” que supone para un evento así llevar todas las medidas con garantías. “Más de 57 alojamientos ocuparemos durante esos días; se pondrán más de 100 puntos de toma de temperatura; la carrera tendrá tres grupos burbujas en relación a la cercanía con los equipos y la salida y meta estarán valladas y tendrán dos zonas para los aficionados (fanzone) y para las empresas”, ha enumerado el responsable de Deporinter.

En el acto de hoy también se ha presentado el videoclip y canción oficial que acompañará a este vuelta ciclista y que, en esta edición, correrá a cargo de la cantante Tamara. Maldonado ha aprovechado también para agradecer a la empresa organizadora, Deporinter, así como al resto de ayuntamientos e instituciones privadas  “que esta vuelta ciclista se lleve a cabo con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y que se cumplan todos los protocolos sanitarios, que hacen ya de Málaga un referente de deporte seguro”. Por su parte, el ciclista coíno Carmelo Urbano ha destacado “el orgullo” que supone para él pasar por su localidad y ha alabado el “esfuerzo de la organización” para llevar a cabo este evento, “ya de por sí complicado en situación normal; pues mucho más en esta época, con las medidas y protocolos establecidos por la UCI”.

A la presentación también han acudido Cristóbal Ortega, diputado de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y concejal de Deporte en Coín; Josele González, alcalde del Ayuntamiento de Mijas; Andrés Ruiz, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Mijas; José Carlos Cordero, representante de Recicla Andalucía; José Manuel y Yessica Pavón, representantes de Inco; Eva Herrera, directora regional de Decathlon, y Alberto Lima, director Decathlon Mijas.

ETAPAS 2021
1ª: Martes 18 mayo. Mijas (Málaga) – Zahara de la Sierra (Cádiz) | 152,1 km.
2ª: Miércoles 19 mayo. Iznájar (Córdoba)-Alcalá la Real (Jaén) | 183 km.
3ª: Jueves 20 mayo. Beas de Segura (Jaén)-Villarodrigo (Jaén) | 175,1 km.
4ª: Viernes 21 mayo. Baza (Granada)-Cúllar Vega (Granada) | 182,9 km.
5ª: Sábado 22 mayo. Vera (Almería) – Geoda de Pulpí (Almería) | 114,5 km.