El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha justificado la decisión por la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril y debido a que en mayo continuarán las restricciones sanitarias para la no celebración de eventos con aglomeración de personas.

El Ayuntamiento de Coín ha anunciado hoy la cancelación de las Fiestas de la Primavera y la Fiesta de la Naranja del próximo mes de mayo, así como el resto de eventos previstos para el mismo mes. La decisión se ha tomado por parte del Consistorio viendo la trayectoria y evolución de la crisis del coronavirus y debido a que el estado de alarma se prolongará hasta el próximo 26 de abril. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, quien ha afirmado que era una decisión “lógica y esperada” que había que tomar tarde o temprano. “Aunque coincidiera con el levantamiento del estado de alarma, las medidas y recomendaciones sanitarias continuarán siendo restrictivas y, por tanto, hay que evitar eventos que supongan la aglomeración de muchas personas”, ha destacado.

El regidor coineño, que ha mantenido previamente una reunión con la concejala de Festejos, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, ha insistido en que el restablecimiento de la normalidad en todo el país, como ya se ha anunciado desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía va a ser paulatino, porque se seguirá combatiendo al virus. “Era una decisión que teníamos que tomar principalmente mirando por la salud de toda la ciudadanía”, ha defendido. Además, ha informado de que había mucho trabajo ya avanzado y “teníamos un cartel que estamos seguros de que iba a gustar mucho en Coín”, sin embargo, tanto a nivel sanitario como organizativo, su celebración era imposible. “La salud está por encima de todo”, ha concluido. Junto a las Fiestas de la Primavera (del 30 de abril al 3 de mayo) y la Fiesta de la Naranja (17 de mayo) también quedan cancelados el resto de eventos organizados por parte del Ayuntamiento durante el próximo mes de mayo.

Por otro lado, Francisco Santos también ha querido manifestar que la inversión prevista para estas fiestas se destinará a otras áreas municipales “para la reactivación económica, del empleo y a las distintas medidas sociales que ya hemos tomado y seguiremos tomando en las próximas fechas”. Al mismo tiempo, también ha avanzado que una vez se levanten todas las restricciones “se reforzarán aquellos eventos previstos en nuestra ciudad”. “La organización y celebración de estos eventos también forman parte de la reactivación económica y comercial, así como el sector hostelero, y de esta forma también lo podemos conseguir”, ha afirmado.