semana santa coin 2022

El Ayuntamiento de la ciudad junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores han presentado el cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio, obra del artista Pablo Cortés del Pueblo, y que ha sido presentado por el periodista Jesús Navarro.

La ciudad de Coín continúa en su apuesta por difundir y dar a conocer su Semana Santa de manera conjunta. Ayuntamiento y las tres hermandades de Pasión vuelven a unirse para presentar un cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio. Este viernes ha tenido lugar la presentación del mismo en la Casa de la Cultura Blas Infante, obra del artista malagueño de adopción Pablo Cortés del Pueblo. “Este cartel supone un gran paso adelante en la promoción y potenciación de nuestras tradiciones y de nuestra Semana Santa para darla a conocer allá donde llegue. Es un gran salto de calidad y estoy seguro de que así, unidos y con mucha ilusión, vamos a conseguir potenciar nuestra Semana Mayor”, ha destacado el alcalde coineño, Francisco Santos, durante el desarrollo del acto. Eugenio Aguas, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, coorganizadora de los actos oficiales de este año, también ha querido resaltar la unión y colaboración “para engrandecer nuestra gran tradición”.

Junto a esta hermandad, son la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de la Vera-Cruz de Coín las que completan las corporaciones nazarenas de la ciudad. Esta iniciativa para potenciar la Semana Santa de manera conjunta surgió en el año 2020, en el que se presentó el cartel obra de Jesús Caballero, el primero que unió en un mismo cartel las tres cofradías coineñas. Sin embargo, debido a la situación de la pandemia de la Covid-19, todos los actos se cancelaron posteriormente en cuestión de días. “Este año lo vamos a recibir todavía con muchas más ganas e ilusión, por lo que estamos deseando oler incienso en nuestras calles y ver pasar con absoluta devoción y fe a nuestras Imágenes procesionando”, ha asegurado Santos. En cuanto al acto de presentación del cartel, el periodista malagueño Jesús Navarro ha sido el encargarlo de presentarlo y exaltarlo ante todo el público en un acto en el que no han faltado la música cofrade, saetas y el mejor ambiente cofrade. Durante el mismo, se ha ratificado también al pregonero de la Semana Santa coineña que recae en Fernando Fernández Tapias-Ruano.

Unión y luz
Sobre el cartel y autor del mismo, Aguas ha reconocido que se trata de una obra de gran valor para la difusión de la Semana Santa de Coín. “Desde nuestra hermandad estamos muy contentos y satisfechos por haber contado con un artista de tanto nivel y reconocido en el mundo cofrade y, por supuesto, con la obra que sienta las bases y el nivel para futuros carteles”, ha dicho. En este sentido, ha resaltado la importancia de contar con un artista cofrade, porque “cumple con la propia función del mismo, que es anunciar el evento en nuestro municipio pero también fuera del mismo”. “Cuenta con el aval de Cortés del Pueblo que genera expectación por sí mismo en los círculos de  jóvenes creadores cofrades”, ha valorado.

La concejala de Cultura, Dori Luque, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de esta celebración religiosa para el municipio que cuenta con el respaldo en su promoción del Ayuntamiento de Coín. “Con este evento y este cartel no solo damos un salto de calidad, sino también un gran paso para defender y valorar nuestra tradición de manera conjunta”, ha remarcado. Francisco Santos ha querido animar a las cofradías a seguir en su trabajo diario promoviendo una de las tradiciones más bonitas de Coín como es su Semana Mayor. “Os animo a seguir trabajando como lo estáis haciendo, a seguir estando abiertos a toda la ciudadanía y a seguir atrayendo a los jóvenes que son el verdadero futuro de esta tradición”, ha explicado. En este sentido, ha alabado la puesta en marcha un año más del Pregón Infantil, que organizada la Hermandad de los Dolores con la colaboración del Consistorio. Por último, ha querido agradecer a todos los cofrades por el gran esfuerzo por mantener viva la fe y la devoción por las Imágenes durante toda esta pandemia sanitaria. “Habéis seguido adelante, trabajando y divulgando nuestra Semana Santa y con ella nuestras tradiciones y eso es de agradecer”, ha reconocido.

El hermano mayor de la Hermandad de los Dolores  ha querido agradecer la colaboración de todas las hermandades y del Ayuntamiento en su apuesta por reunir en un mismo cartel la anunciación de la Semana Santa de la ciudad. “Estamos muy agradecidos por la apuesta que el Consistorio ha hecho por la Semana Santa con la creación de un cartel que aúne a todas las hermandades del municipio y esperamos que todo el pueblo disfrute de este cartel y cumpla su cometido: que la gente acuda a las procesiones y los actos de culto”, ha manifestado.