NOCHE AL RASO 2018

227

La música como protagonista y nuevas localizaciones, novedades de La Noche al Raso 2018

La música es la gran protagonista de La Noche al Raso 2018, que se celebrará el 21 de julio en el centro urbano de Coín. Más de 30 propuestas artísticas llenarán los rincones de nuestra ciudad, algunos de ellos –como la iglesia de San Juan y las inmediaciones de la recién remodelada plaza Escamilla- novedosos como localizaciones en este evento, dado que todo se ha programado en el trazado del Parque de San Agustín a la Alameda.

Como es la nota habitual de esta velada, las actuaciones de compañías escénicas andaluzas de primer nivel –Lapsus Producciones , Circo Alas, Orquesta de Arpas de Málaga, Charo Martín Castaño y Diego Valdivia- se combinarán con intervenciones de grupos locales –Dkpop, Danza de Matagallar y Dharmacide.

La presentación de uno de los eventos más destacados de la agenda cultural local acaba de presentarse por el alcalde, Fernando Fernández Tapia-Ruano; la concejala de cultura, Maribel Urbaneja; y el primer teniente de alcalde, Francisco Santos Cantos. También ha estado presente el presidente de la Asociación Fotografos de Matagallar, Francisco Agüera Arrabali. El regidor municipal ha destacado que esta velada sitúa Coín a la vanguardia, y ha destacado el récord de vecinos y visitantes de cada edición así como la importancia de su programación como dinamizador de la economía local.

Dada la temática de esta edición, la música cobrará un protagonismo especial con la instalación de pianos en la Alameda y Convento Santa María para que los amantes de este instrumento puedan interpretarlos libremente. Entre las actuaciones musicales destacan Proyecto Voltaire de Lapso Producciones (propuesta escénico/musical basada en la sencillez, la teatralidad y la búsqueda de sensaciones a través de objetos, instrumentos y sonidos); Diego Valdivia (pianista y compositor, cuyo piano iluminado de blanco pondrá música al baile de DKPop y Danza de Matagallar); la Orquesta de Arpas de Málaga (formada por 8 Arpistas, y dirigida por Lidia del Rio y María Jesús Bedoya); y Dharmacide (joven banda Shoegaze/Post- Punk). Completan la programación Circo Alas, y la compañía de baile Charo Martín Castaño. El grupo local DKPop hará pequeñas intervenciones antes de los espectáculos.

El Maratón fotográfico nocturno sigue siendo uno de los platos fuertes del evento, al que se le suman las proyecciones –este año en el Convento Santa María de la Encarnación y Compás de San Juan- y una Sonata de globos, para que vecinos y visitantes puedan llevarse un recuerdo de la noche.

A las exposiciones en el convento -como novedad de la noche figura la muestra colectiva ‘…dónde está Salomón’ de Artex- se suman a las intervenciones artísticas y la galería de arte al aire libre en la Plaza Alameda, donde contaremos con los artistas Pedrín, Natalia Madueño, Rafael Fernández y Sixlene, y la instalación #essolopapel de José Antonio Claros, Delia Morales, Natalia Gómez y Manuel Jurado. El mercadillo artístico también se localizará en la Alameda y contará con Encarni Ruiz (cuero y diademas); Elena Acha (moda); Scrappiel (artesanía en Papel y piel); Isiwax (velas artesanales); Azahar L. Giner (ilustración); María González Pineda y Pilar Fuentes (libros); Cristóbal Enríquez Rojo (pintura); José Rodríguez Luna (madera); Recycled Roots (artesanía).

La Noche al Raso cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y Enrédate, y la colaboración de artistas, empresas y colectivos locales y provinciales, como la Fundación García Agüera, Artex, Fotógrafos de Matagallar, Escuela de Arte de San Telmo y los jóvenes Empresarios de Coín. El atractivo cartel es diseño de Alba Jiménez.