VISITA NUESTRA

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

HORARIO DEL TEMPLO:

De lunes a viernes (laborales) de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 horas.

Fines de semana horario ininterrumpido.


La iglesia data del s. XVI, comenzó a erigirse en 1505 y fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2010.

Fue la Reina Isabel la Católica quien, mediante una Real Cédula del 23 de octubre de 1489, ordenó la cesión del solar de la antigua alcazaba musulmana para su construcción, aprovechándose una torre cuadrada del castillo, lo que hoy en día es el campanario.

Recibe influencias del estilo gótico final, mudéjar, renacentista y barroco.

Al exterior, la imagen del templo sobresale por su amplitud y la carencia de decoración.

null

Su ubicación, aprovechando los cimientos de la alcazaba, hizo que se levantase sobre un plano inclinado, con la particularidad de los distintos niveles que determinan las tres entradas al templo. La principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, utilizándose imponentes escalinatas de dobles mesetas.

El interior responde al esquema de planta basilical, con tres naves separadas por arcos, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos. Siendo una de las iglesias columnarias más grandes de Málaga. En la Guerra Civil fue destruido casi todo el retablo y la mayor parte del conjunto imaginero. Aun pueden admirarse, además del retablo reconstruido, dos piezas características:

-La escultura de Nuestra Sra. De los Ángeles, del s. XVI.

-La venerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona del lugar, imagen arzonera del periodo gótico final, s.XV, y con tan solo 11 cm. de altura.

La imagen de Ntra. Sra. De la Fuensanta se encuentra en esta parroquia a lo largo de todo el año, excepto durante el mes de mayo, que es trasladada a su ermita.

Ésta es una de las imágenes más pequeñas que se veneran en España. La leyenda cuenta que la imagen fue encontrada por un pastor morisco, quien la tomó por una vulgar muñeca, en el lugar dónde actualmente se encuentra la ermita.

X