El Centro Antonio Reyna Manescau de Coín es un lugar dedicado a la memoria del universal pintor coineño (1859 – 1937) en su ciudad natal, que fue inaugurado el pasado 29 de noviembre de 2019. Un proyecto promovido por la Fundación García Agüera y desarrollado conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín abierto al público en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación y cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.

En la actualidad se cuelga la exposición permanente “Íntimo y Universal”, dirigida y comisariada por José Manuel García Agüera. Una muestra rigurosa, amena y didáctica, con fondos procedentes del Excmo. Ayuntamiento de Coín, de la Diputación Provincial de Málaga y principalmente de la Fundación García Agüera y colecciones privadas de amigos de la fundación, familiares y admiradores del artista.

Las salas donde se ubica el centro, al que se accede desde el bellísimo patio del inmueble, albergan una amplia colección de obra original del pintor, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés que darán al visitante precisa información para conocer mejor la vida y magistral obra de nuestro paisano, Maestro de la pintura del XIX.

En la segunda de las salas del centro se encuentra la obra principal de la exposición: “Un rancho en Andalucía”.  Se trata de una obra que representa un típico cortijo andaluz, cuyo boceto fue iniciado durante el verano de 1910 en Coín. El boceto a óleo de este mismo cuadro y la paleta con la que pintó esta gran obra son propiedad del Ayuntamiento de Coín y se encuentran expuestos junto a la obra.

Antiguo Convento de Sta. María de la Encarnación – Entrada por calle Álamos

HORARIO

 De lunes a viernes

De 10:00 a 14:00 horas

🆓Entrada gratuita

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se accederá por unidades familiares o en grupos reducidos.

El aforo máximo será de 15 personas en el interior del centro. Limitación del tiempo a una hora.

Es necesario el uso de mascarilla. Habrá gel higienizante a la entrada de la pinacoteca.

Se ha retirado como precaución el material impreso de publicidad e información.

null

“Miradas de un siglo”
es una exposición temporal que se sitúa como antesala al Centro Antonio Reyna Manescau. Se trata una composición de seis obras de diferentes artistas del siglo XIX que fueron mentores o maestros de Reyna Manescau como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi. Una pequeña muestra de la pintura costumbrista, de figuras y obras cumbres de la Málaga artística del siglo XIX. La totalidad de estas obras, entre las que se incluyen dos trabajos del autor coineño, son cedidas por la Diputación de Málaga, unida a ‘Un rancho en Andalucia’, que forma parte de la exposición “Íntimo y Universal”.

X