null

La RED DE SENDEROS MUNICIPAL DE COíN es un conjunto de rutas de uso público destinadas a la práctica de deportes de aire libre y conocimiento de la naturaleza como son senderismo, hípica y ciclismo de montaña, inspiradas en los principios del desarrollo sostenible que se basa en la protección y conservación de los valores y recursos naturales y el aprovechamiento regulado y ordenado de los mismos. Con el fin de desarrollar todas las potencialidades de nuestro entorno natural, el Ayuntamiento de Coín ha fomentado la oferta de equipamientos para el desarrollo de estas actividades.

DATOS TÉCNICOS

Tipología: Pequeño Recorrido

Trayecto: Lineal

Desnivel máximo: 326 mts

Longitud (Ida): 11,88 kms. Derivación al cerro del Águila (2,8 kms ida)

Tiempo estimado (Ida): 3 h 30 min.

Tipo de terreno: Pista forestal y senda con tramos pedregosos

Dificultad: Media

Época recomendable: Todo el año

Enlace con el SL-A-59 y Derivación al Sendero Cerro del Águila

 

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano dirección Marbella a través de la A-355A y continuar en dirección Hacienda La Albuqueria, dejando unos metros antes la incorporación a la A-355. Continuar por el conocido como camino de albuqueria o camino de la cantera durante 2,1 kms, donde veremos las señales del inicio de la ruta. Desde el centro de Coín al punto de inicio de la ruta hay unos 4,5 kilómetros y tardaremos unos 10 minutos en coche.

Acceso al punto final: Salimos del caso urbano dirección Mijas-Fuengirola a través de la MA-3303 y tomaremos una pista forestal situada a la derecha una vez pasado el punto kilométrico 4.  Esta pista forestal está cortada al flujo de vehículos entre el 15 de junio y el 15 de octubre como medida de protección ante los incendios. El vehículo debe quedar estacionado en los márgenes de esta pista. Desde el inicio de la pista forestal hasta el punto final del sendero hay 1,7 kilómetros.

DATOS TÉCNICOS

Tipología: Pequeño Recorrido
Longitud (Ida): 2,7 kms
Desnivel: 500 mts
Trazado: Lineal
Tiempo estimado (Ida): 1 h. 50 min.
Tipo de terreno: Pista forestal y senda
Dificultad: Media-alta

Acceso al punto de inicio: Iniciamos la ruta siguiendo las indicaciones del sendero PR-A 338, hasta llegar a una bifurcación a la derecha, donde comienza esta ruta.

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

A unos 1400 mts del inicio de la ruta “Albuqueria-Barranco Blanco” encontramos una bifurcación a la derecha que nos llevará hasta el “Cerro del Águila” (1034 mts.), punto más alto de Sierra Negra.

El carril sigue avanzando hasta llegar a los restos de un viejo vivero para la repoblación de la sierra. Más adelante nos encontramos en una curva una balsa de agua contra incendios. Justo aquí abandonamos el carril para tomar una senda que se encuentra a la izquierda encima del talud que forma el carril. Este sendero empieza a tomar altura entre pinos y vegetación.

Llegamos al primer collado con unas magníficas vistas. Mirando al frente, y en días claros, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de nuestra provincia: la Hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce, Montes de Málaga, la mayoría de las sierras que forman el Arco Calizo Central de la provincia (de izquierda a derecha: El Chorro, S. del Valle de Abdalajís, S. de Chimeneas, El Torcal, S. de Cabras. S. de Camarolos, etc.), S. Tejeda y Sierra Nevada.

Aquí se acaba la vegetación y nos encontramos en un cortafuego. A nuestra derecha se adivina el sendero que continúa ascendiendo por el cortafuegos para, tras varias subidas y bajadas por los collados de la sierra llegaremos al Vértice Geodésico que se encuentra en el punto más alto de la Sierra de Alpujata.

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino.

DATOS TÉCNICOS

Tipología: Pequeño Recorrido
Longitud (Ida): 19,6 kms
Desnivel máximo: 168 mts
Trayecto: Circular
Tiempo estimado (Ida): 4 h. 25 min.
Tipo de terreno: Carril, pista y senda
Dificultad: Media

Época recomendable: Todo el año

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano dirección Ronda a través de la A-366, dejamos el centro de salud a nuestra izquierda y continuamos. Pasado el punto kilométrico 60 y la curva pronunciada tomaremos la primera salida a la derecha. Aquí encontramos las primeras indicaciones para iniciar nuestra ruta. Desde el centro de Coín al punto de inicio de la ruta hay unos 2,5 kilómetros y tardaremos unos 5 minutos en coche.

Acceso al punto final: Se trata de una ruta circular por lo que es el mismo que el punto de inicio.

Powered by Wikiloc

DATOS TÉCNICOS
Tipología: Sendero Local
Trayecto: Circular 
Desnivel máximo: 256 mts
Longitud: 7 kms
Tiempo estimado: 1 hora 50 min.
Tipo de terreno: Pista forestal y senda pedregosa
Dificultad: Baja-Media

Época recomendable: Invierno, primavera y otoño

Powered by Wikiloc

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano dirección Marbella a través de la A-355A y continuar en dirección Hacienda La Albuqueria, dejando unos metros antes la incorporación a la A-355. Continuar por el conocido como camino de albuqueria o camino de la cantera durante 1,4 kms, donde veremos las señales del inicio de la ruta a nuestra derecha. Desde el centro de Coín al punto de inicio de la ruta hay unos 3 kilómetros y tardaremos unos 7 minutos en coche.

Acceso al punto final: Se trata de una ruta circular por lo que es el mismo que el punto de inicio.

DATOS TÉCNICOS
Tipología: Sendero Local
Trayecto: Lineal 
Desnivel máximo: 113 mts
Longitud (Ida): 4 kms
Tiempo estimado (Ida): 1 hora 15 min.
Tipo de terreno: Carril terrizo y un tramo asfaltado
Dificultad: Media
Época recomendable: Invierno, primavera y otoño

Powered by Wikiloc

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano a través de la Avda. Rey Juan Carlos dirección Ronda, y justo frente al recinto ferial se encuentra la baliza de inicio de la ruta, a la entrada de la Barriada San Antón y a escasos metros del Centro de salud.

Acceso al punto final: Salimos del caso urbano dirección Marbella a través de la A-355ª y tomamos la primera salida a la derecha (antes de incorporarnos a la A-355), que es la antigua carretera de Marbella, la cual nos lleva a la Ermita de la Virgen de la Fuensanta. Desde el centro de Coín al punto final de la ruta hay unos 5 kilómetros y tardaremos unos 10 minutos en coche.

DATOS TÉCNICOS
Tipología: Sendero Local
Trayecto: Lineal
Desnivel máximo: 112 mts
Longitud (Ida): 5.600 mts
Tiempo estimado (Ida): 2 h. 30 min.
Tipo de terreno: Pista forestal en buen estado
Dificultad: Baja
Época recomendable: Todo el año, en verano en horas tempranas

Powered by Wikiloc

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano dirección Mijas-Fuengirola a través de la MA-3303 y tras pasar el punto kilométrico 1 de esta carretera nos encontramos una salida a nuestra derecha que nos lleva al Área recreativa “El Nacimiento”, lugar de inicio de la ruta. Desde el centro de Coín a este lugar hay aproximadamente 3,5 kilómetros y tardaremos unos 5 minutos en coche.

Acceso al punto final: No se puede acceder en coche al punto final de la ruta, pero si se puede llegar a un cruce en un punto intermedio. Desde la carretera MA-3303 dirección Mijas-Fuengirola, una vez pasada la Urbanización Los Nebrales y el km 3 tomaremos el primer carril a la derecha, pista forestal de “La Fuente”. Desde el inicio de ésta podemos continuar con nuestro vehículo durante un kilómetro más aproximadamente, donde nos encontraremos con un cruce donde estacionaremos el vehículo. A la izquierda continua el sendero hasta el acceso al mirador, desde este punto hay unos dos kilómetros. Esta pista forestal de acceso está cortada al flujo de vehículos entre el 15 de junio y el 15 de octubre como medida de protección ante los incendios. En el margen de esta pista forestal hay suficiente espacio para aparcar el vehículo.

DATOS TÉCNICOS
Tipología: Sendero Local
Trayecto: Lineal
Desnivel máximo: 109 mts
Longitud (Ida): 2.400 mts
Tiempo estimado (ida): 35 min. (Ida)
Tipo de terreno: Sendero con tramos de piedras y pista forestal
Dificultad: Baja
Época recomendable: Todo el año, en verano en horas tempranas

Powered by Wikiloc

Acceso al punto de inicio: Es el mismo que el de la ruta SL A-59. Salimos del casco urbano dirección Mijas-Fuengirola a través de la MA-3303 y tras pasar el punto kilométrico 1 de esta carretera nos encontramos una salida a nuestra derecha que nos lleva al Área recreativa “El Nacimiento”, lugar de inicio de la ruta. Desde el centro de Coín a este lugar hay aproximadamente 3,5 kilómetros y tardaremos unos 5 minutos en coche.

Acceso al punto final: Desde la carretera MA-3303 dirección Mijas-Fuengirola, una vez pasada la Urbanización Los Nebrales y el km 3 tomaremos el primer carril a la derecha, pista forestal de “La Fuente”. Desde el inicio de ésta podemos continuar con nuestro vehículo durante un kilómetro más aproximadamente, donde nos encontraremos con un cruce que es el punto final de la ruta. Esta pista forestal de acceso está cortada al flujo de vehículos entre el 15 de junio y el 15 de octubre como medida de protección ante los incendios. En el margen de esta pista forestal hay suficiente espacio para aparcar el vehículo.

DATOS TÉCNICOS

Tipología: Sendero Local
Trayecto: Circular 
Desnivel máximo: 43 mts
Longitud: 1 kilómetro
Tiempo estimado: 20 min.
Tipo de terreno: Senda con tramos rocosos
Dificultad: Media
Época recomendable: Invierno, primavera y otoño

Powered by Wikiloc

Acceso al punto de inicio: Salimos del casco urbano a través de la Avda. de España y continuamos por la A-7059 dirección Cártama. A la derecha nos encontramos con la entrada a la Urbanización Sierra Gorda. Continuamos por la calle Ronda, El Burgo, Genalguacil y Gaucín. Al final de la calle Gaucín se encuentrael Mirador de Sierra Gorda, desde donde parte la ruta. En la entrada de la urbanización hay un panel informativo de cómo llegar. Desde el centro de Coín a este lugar hay unos 7 kilómetros y tardaremos unos 10 minutos en coche.

Acceso al punto final: Se trata de una ruta circular por lo que es el mismo que el punto de inicio.

DATOS TÉCNICOS
Tipología: Sendero Local
Trayecto: Lineal
Desnivel máximo: 13 mts
Longitud: 2 kms
Tiempo estimado: 25 minutos
Tipo de terreno: Pista forestal y camino
Dificultad: Baja

Época recomendable: Invierno, primavera y otoño

Acceso al punto de inicio: Para encontrar el punto de inicio de este sendero local tendremos que caminar por el PR A-382 hasta el Puente de los Tubos. En el inicio del PR-A 382 tomamos un carril hormigonado que desciende recto hacia la vía de servicio del Río Pereilas.

Powered by Wikiloc

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE SENDERISMO Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL
MEDIO NATURAL
– Es recomendable dar a conocer a tus familiares o amigos la ruta exacta que vas a
realizar y su duración aproximada
– Calcula el tiempo que te llevará realizar la ruta y evita que anochezca
– Si vas en grupo no debes separarte de él para evitar perderte
– Presta atención a las señales y características del terreno para usarlas como puntos de
referencia en caso de pérdida
– No abandones los senderos marcados para evitar el deterioro del medio natural
– Lleva ropa y calzado cómodo y adecuado para andar por la montaña, y acorde con las
condiciones meteorológicas
– Lleva siempre agua suficiente y usa gorra, gafas de sol y crema de protección solar
– No arranques plantas, puedes acabar con alguna especie protegida
– No fumes ni uses envases de vidrio para evitar riesgo de incendios
– Respeta y cuida los ríos, fuentes y otros cursos de agua
– No enciendas fuego, excepto en época y lugares autorizados
– Llévate siempre la basura generada, incluida la orgánica
– Respeta las señales de los paneles informativos donde encontrarás normas y consejos
específicos para la zona

SENDEROS HOMOLOGADOS

Un sendero homologado es una instalación deportiva identificada por las marcas registradas de GR, PR o SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo medioambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, y/o autonómico por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Los objetivos de los senderos homologados son:

  • Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio rural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
  • Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa, cultural y ambiental.

Señalización y tipos de senderos

Las marcas federativas de senderos que se usan pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre todas ellas.

  • Senderos de Gran Recorrido (GR). Son rutas o sendas de más de 50 kilómetros que se realizan en más de una jornada. También hay algunas rutas con menos de 50 kms marcadas como GR. Las marcas son de color blanco y rojo y su rotulación es GR y un número correspondiente a una serie nacional.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Son rutas o sendas con más de 10 kilómetros y menos de 50, que se pueden realizar en una jornada. Las marcas son de color blanco y amarillo y su rotulación es PR seguidas del código territorial (A para Andalucía) y el código numérico que identifica a la ruta. Estos senderos pueden tener asociadas variantes, derivaciones y enlaces.
  • Senderos Locales (SL). Son senderos locales o rutas con menos de 10 kilómetros de distancia. Las marcas son de color blanco y verde y su rotulación es SL seguida del código numérico que identifica a la ruta dentro de un territorio (A para Andalucía).
  • Las variantes. Son senderos que parten y confluyen en un mismo sendero en dos puntos diferentes. Las variantes serán marcadas como el propio sendero del que parten y denominadas por números correlativos.
  • Las derivaciones. Son tramos, siempre señalizados, que parten de un GR o de un PR homologados y que vinculan los senderos con elementos allegados y de interés. Siempre implican que, el camino de ida y vuelta desde y hasta el sendero principal serán por el mismo trazado. Siempre llevarán la misma señalización que el sendero principal o las variantes, pero nunca tendrán señales con la misma rotulación.

Ejemplo: Sendero derivación del Cerro del Águila del PR-A 338.

  • Los enlaces. Son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango.

Ejemplo: Enlace del PR-A 338 con el SL-A 59.

X