FOTOGRAFIA 360º

PLAZA JOSÉ BERMUDEZ DE LA RUBIA

La plaza Bermúdez de la Rubia, comúnmente conocida por los coínos como Plaza del Pescado, ya que en la década de los años 50  se construyó en esta plaza el mercado de minoristas. Esta plaza ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, modificando sobre todo la escalinata de la iglesia y sus fuentes, destacando principalmente la fuente situada al pie de la torre de la iglesia. La Fuente de los Mascarones, construida en mármol de las canteras de Coín en tonos azulados y blanco data del año 1790. Destacan las líneas curvas de la orla y los dos mascarones entre los que cuelgan los grifos. Es lugar junto con la Plaza Alameda de encuentros y celebraciones, bello lugar de esparcimiento en las noches estivales. En esta plaza se celebra la particular Nochevieja de Coín. Todo el pueblo da la bienvenida al nuevo año disfrazado y toma las uvas de la suerte en esta emblemática plaza.

PLAZA DE LA VILLA

Esta hermosa plaza  cuadrada se encuentra ubicada en lo que fue el antiguo Mercado de Mayorista durante más de 3 décadas, el cual se consideraba el principal motor de la economía local al ser un pueblo eminentemente agrícola, que tenía en sus campos la mayor fuente de su riqueza y prosperidad. Accedemos a ella a través de un bello pórtico de entrada decorado con cerámica local, el cual hace referencia al nombre de la Plaza: Plaza de la Villa CHICANO DE LA BÁRCENA. En su entrada nos reciben dos murales cerámicos en homenaje al antiguo mercado mayorista y los agricultores anteriormente mencionados. En el centro de su plaza podemos admirar la belleza de la escultura “AMOR”, donada por el escultor Santiago de Santiago dentro de una hermosa fuente en forma de estrella.

PLAZA DE LA ALAMEDA

Esta plaza se puede decir que es el espacio más abierto y común de los coineños y coineñas, y así lo ha sido históricamente. En esta emblemática plaza se encuentran las dos últimas Casas Consistoriales así como los últimos vestigios que quedan de arquitectura decimonónica. De especial relevancia en esta plaza son la figura del Sagrado Corazón de Jesús, comúnmente conocida como “el Santo” y la hermosa fuente que preside la Alameda, cincelada con mármol de las canteras de Coín y que, además de ser la más bella y monumental de todas representa la traída del agua potable a Coín a sus plazas públicas, con todo lo que ello supone, además de embellecer el entorno, como medida ilustrada de contenido social, higiénico y sanitaria.
X