ADENTRATE EN NUESTRAS

CUEVAS RUPESTRES

A tener en cuenta: Este conjunto monumental es de propiedad privada. Actualmente sólo está abierto al público general para eventos puntuales.


Se ha datado este conjunto monumental entre los siglos VIII y X, más probable hacia los siglos IX-X utilizando una cronología mozárabe y según análisis comparativos con otros similares en nuestro entorno.

Sin desecharse la posibilidad de un origen eremítico anterior, debe de ser la disciplina arqueológica la que zanje la incertidumbre.

Estas cuevas rupestres son por tanto el monumento más antiguo existente en Coín al margen de los numerosos despoblados hallados en su término municipal, donde también pasa por ser la estructura artístico-monumental más importante.

Este conjunto monumental tiene la particularidad de haber sido excavado en la misma roca caliza, labrándose bastantes detalles estéticos y funcionales: como arcos de herradura, hornacinas, contrafuertes, simuladas cubiertas a dos aguas, banco para el servicio litúrgico, arco triunfal para separar la nave y el presbiterio de la iglesia, diferentes tipos de bóvedas, galerías de ventilación, vías de escape.

En particular, dice el profesor Ríu, cabe suponer la existencia de una cúpula semiesférica, frente a la nave abovedada más septentrional, con tubos o chimeneas de ventilación que llegarían hasta la superficie superior.

Según el diseño arquitectónico, visto en planta, se trata de un conjunto de tres naves principales y dos accesorias, similar al existente en Ronda y Archidona, también denominado con la expresión de  conjunto de naves únicas. A mayor parecido, las tres naves principales del conjunto de Coín corren todas en la misma dirección, al igual que también ocurre en el conjunto de Archidona.

Las Cuevas Rupestres de esta localidad se encuadran dentro de las cinco iglesias y conjuntos monásticos suburbanos existentes en la provincia de Málaga, en el que se supone una comunidad organizada y relativamente importante, en opinión del profesor Puertas Tricas.

Texto: Archivo de la Fundación García Agüera

null
X