FIESTA DE LA NARANJA

La recolección de la cosecha de las naranjas comienza en el mes de octubre y concluye en el mes de mayo, es por ello que dicha fecha coincide con la Fiesta de la Naranja, cuya celebración conmemora la finalización de la recogida de las cosechas en el campo.

Con la celebración de esta fiesta, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y que se ha celebrado durante los últimos 22 años, se promocionan los productos típicos del sector agroalimentario y la artesanía de Coín. Vecinos y visitantes pueden degustar gratuitamente durante la jornada la ensaladilla de bacalao con naranjas y una gran sopa hervía, platos típicos de la localidad. Además se celebra un concurso de preparación y presentación de postres, donde la naranja es el ingrediente principal.

Durante estos días salen en procesión las imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad.

El Domingo de Ramos la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saca en procesión a “La Pollinica”.

El Miércoles Santo la Hermandad del Cristo del Perdón y la Vera Cruz saca a la calle a sus titulares el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y la Virgen de la Esperanza. Esta procesión tiene la particularidad de que el trono de la virgen es portado íntegramente por mujeres.

En la Plaza Alameda se produce el encuentro entre ambas imágenes.

En 2017 esta hermandad recuperó la pasión que se vivía en nuestra villa en el siglo XVII, con una escenificación auto sacramental en vivo en la Plaza Bermúdez de la Rubia de un pasaje bíblico.

El Jueves y Viernes Santo realizan su estación de penitencia la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Virgen va vestida de esperanza con su manto verde bordado en oro y acompaña a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.  Al llegar a la plaza de San Agustín se realiza el tradicional “encuentro” entre ambas imágenes, en el cual la Virgen se arrodilla ante su hijo despidiéndose de él, que va camino de la cruz.

El Viernes Santo la virgen va de dolorosa, con su manto negro, símbolo del luto por la muerte de su hijo, y acompaña al Santo Sepulcro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que se muestra el cuerpo sin vida de Jesús.

Tras el encierro de la procesión sale de madrugada la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone punto y final a la Semana Santa con la salida del Cristo Resucitado.

FIESTAS DE PRIMAVERA

Se celebra a finales del mes de abril y los primero días de mayo. Tradicionalmente ha sido un homenaje a la laboriosidad del pueblo de Coín a la fertilidad de sus tierras.

El día 1 de de mayo se celebra el traslado de la Virgen de la Fuensanta desde la Iglesia de San Juan Bautista a su ermita. Todo el pueblo sale a despedirla y a acompañarla hasta su santuario.

El día 3 de mayo se celebra el ¨Día de la Cruz “.El pueblo se engalana con las cruces de mayo, donde la flor convertida en pasión es protagonista. Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Cristo y de la Veracruz.

ROMERÍA DE LA FUENSANTA

El traslado de la Virgen desde la Iglesia de San Juan Bautista a su ermita se realiza el día 1 de mayo. Todo el pueblo sale a despedirla y acompañarla hasta su santuario, donde permanece la sagrada imagen hasta el primer domingo del mes de junio.

Eprimer sábado de junio por la mañana parten los romeros en carretas hacia la ermita, muy bien ataviados para la ocasión. Participan tanto carretas tiradas por bueyes como por tractores. Los romeros pasan toda la jornada del sábado y la noche en el “Llano de las Marías”, donde se celebra una misa en honor de la patrona el sábado a última hora de la tarde. Ya el domingo por la tarde entre cantes, bailes y alegría la carreta ganadora lleva a la patrona de Coín de vuelta a su iglesia.

FERIA DE AGOSTO

Esta feria se celebra en honor a nuestra patrona en los días previos al 15 de agosto. Tiene su origen a mediados del S.XVIII, gracias a Carlos III quien concedió en el año 1765 a Coín el privilegio de celebrarla entre los días 10 al 14 de agosto.

Coín se convierte en estas fechas en lugar de encuentro, la diversión está garantizada tanto de día como de noche en el recinto ferial, disfrutando de una gran variedad de actuaciones.

El día 15 se celebra la fiesta mayor en honor a la patrona Ntra. Sra. de la Fuensanta, celebrándose una eucaristía en la Plaza Bermúdez de la Rubia y posteriormente la imagen es procesionada por el centro de Coín.

NOCHEVIEJA EN COÍN

El último día del año es de especial singularidad en Coín, el visitante tendrá la ocasión de vivir del modo más original la entrada al nuevo año. Las calles de la ciudad se convierten en un ir y venir de disfraces, un auténtico carnaval donde la imaginación, la gracia y el disparate en el vestir de todo un pueblo se unen a la alegría propia de estas fechas. La Plaza Bermúdez de la Rubia, también conocida como “Plaza del Pescao” concentra tanto a coineños como visitantes para tomar las tradicionales uvas de la suerta con las campanadas del reloj de la iglesia. Luego la fiesta continúa durante toda la madrugada en la Plaza Alameda, donde la música y el buen ambiente están garantizados.

Se trata de una de las fiestas más originales de las que se celebran en toda España y surgió a finales de los años sesenta por iniciativa de algunos vecinos. Desde entonces esta cita cobra cada año nuevos seguidores por el buen ambiente que se vive en este primer “carnaval” del año.

X