DESCUBRE NUESTRO

TURISMO DE NATURALEZA

null

Con el fin de desarrollar todas las potencialidades de nuestro entorno natural, el Ayuntamiento de Coín ha fomentado la oferta de equipamientos para el desarrollo de estas actividades. La RED DE SENDEROS MUNICIPAL DE COÍN es un conjunto de rutas de uso público destinadas a la práctica de deporte de aire libre y conocimiento de la naturaleza como son senderismo, hípica y ciclismo de montaña, inspiradas en los principios del desarrollo sostenible que se basa en la protección y conservación de los valores y recursos naturales y el aprovechamiento regulado y ordenado de los mismos.

A través del siguiente enlace de la Federación Andaluza de Montañismo podréis conseguir información más detallada de las rutas de senderismo homologadas por dicha federación.

Disfruta nuestras

RUTAS BICICLETAS DE MONTAÑA

BTT

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce propone a los amantes del deporte y la naturaleza varias rutas de BTT.

Partiendo desde Pizarra, en plena vega del Río Guadalhorce, accederemos, después de disfrutar de los típicos paisajes y aromas de cítricos, a la zona de vocación cerealista más extensa de la comarca: La Jara. Reducto de horizontes de antaño, libres de cables, urbanizaciones, carreteras…y repleto de cortijos, mojones y vestigios del pasado. La Jara, para quien la conoce o ha oído hablar de ella, evoca trémulos océanos verdes, palpitantes playas doradas y agobiantes jornadas de siega al cansino ritmo de la chicharra. Pero La Jara también se acaba: y lo hace con Río Grande, serpiente cristalina y verde con la cabeza bajo la Sierra de las Nieves y la cola en el Mediterráneo.

La ruta se puede realizar en sentido contrario, iniciándola en Coín.

Distancia: 26,6 kilómetros

Nivel de dificultad: Moderado

Esta ruta, que transcurre por la zona suroeste del Valle del Guadalhorce, goza de una riqueza paisajística e histórica fuera de lo común. No en vano discurre por las huertas históricas del “Paraíso ameno” (Coín) y el “Jardín de Alá” (Alhaurín el Grande) de los musulmanes, acercándose a varios manantiales utilizados, al menos, desde los primeros asentamientos humanos estables en la zona. Igualmente los caminos por los que discurrimos están cargados de historia, pues transitamos por varios tramos de las dos vías pecuarias que posee el municipio de Coín, así como por caminos de uso ancestral como es el de “Los Pescadores”, que se utilizaba para llevar el pescado desde las costas de Mijas y Fuengirola hacia el interior, y el Camino de “Coín a Alhaurín el Grande”, que unía estos dos pueblos hermanos.
Respecto al paisaje, a un lado las huertas de los valles de Coín, Alhaurín y del propio Guadalhorce; al otro, las sierras que nos separan del litoral, que pobladas de pinos en su mayor parte, nos sorprenden por su verdor y exuberancia. Estas sierras, Blanca y Mijas, esconden además los acuíferos de mayores dimensiones de la comarca, que son los que se derraman por las numerosas fuentes y manantiales que poseen ambos pueblos.

Distancia: 15,62 kilómetros

Nivel de dificultad: Moderado

Disfruta nuestras

RUTAS ORNITOLÓGICAS

Una necesidad imperiosa cuando a alguien comienza a interesarle las aves es saber dónde ir a verlas,  por ello a través de la web del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce os informamos de las distintas rutas ornitológicas que transcurren por nuestro término municipal.

MIRADORES PANORÁMICOS

null

Este mirador es un lugar perfecto para otear el horizonte por los cuatro costados. Desde este mirador la vista alcanza sin problemas la costa de Fuengirola, la Sierra de Mijas y los Montes de Málaga.

Se encuentra rodeado por bosques de coníferas y en su zona sur y oeste proliferan los barrancos profundos y las fuertes pendientes. Todo un espectáculo que no te puedes perder.

Acceso: Desde la carretera MA-3303 dirección Mijas, una vez pasada la Urbanización Los Nebrales y el km 3 tomaremos el primer carril a la derecha, pista forestal de “La Fuente”. Desde el inicio de la pista forestal podemos continuar con nuestro vehículo durante un kilómetro más aproximadamente, donde nos encontraremos con un cruce donde estacionaremos el vehículo. A la derecha se encuentra el carril que viene de la “Ciudad del Cine” y a la izquierda el carril de acceso al mirador. Desde este punto al mirador hay unos dos kilómetros.

A tener en cuenta: La pista forestal de acceso está cortada al flujo de vehículos entre el 15 de junio y el 15 de octubre como medida de protección ante los incendios. En el margen de esta pista forestal hay suficiente espacio para aparcar el vehículo.

null

Desde este mirador podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Hoya de Málaga, Valle del Guadalhorce, Sierra de Mijas, y prácticamente todas las sierras que forman el Arco Calizo Central de la provincia de Málaga: Sierra de las Nieves, Sierra Prieta y Cabrilla, Sierra de Alcaparaín, Sierra de Huma, Sierra del Valle de Abdalajís, Sierra de Chimeneas, Torcal de Antequera, Sierra de las Cabras, etc.

Acceso: Salir de Coín por la Avda. de España y continuar por la A-7059 dirección Cártama. A la derecha nos encontramos con la entrada de la Urbanización Sierra Gorda. Continuar por calle Ronda, El Burgo, Genalguacil y Gaucín. Al final de la calle Gaucín se encuentra el mirador. En la entrada de la urbanización hay un panel informativo de cómo llegar. Desde el centro de Coín hay unos 7 kilómetros y tardaremos unos 10 minutos en coche.

X