VISITA NUESTRO

STA. MARÍA DE LA ENCARNACIÓN

ANTIGUO CONVENTO

E IGLESIA

HORARIO DE VISITAS:

De lunes a viernes (laborales) de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

Entrada gratuita.


La iglesia se eleva sobre el espacio que ocupó la antigua mezquita aljama, convertida en templo católico en 1485 tras la toma de Coín, siendo así la primera parroquia de la villa. Debe su nombre a la devoción de la Reina Isabel la Católica por la advocación mariana de Santa María de la Encarnación.

En el siglo XVIII se concedió a unas mujeres piadosas con el fin de fundar el convento-monasterio y casa de orfandad para niñas. Posteriormente esta comunidad se unió a la orden de las Clarisas, quienes ocuparon el edificio hasta los años 80 del pasado siglo XX.

El conjunto se rehabilitó en la última década del s.XX variándose de manera importante partes de la obra original.

El claustro conventual es de dos pisos y presenta cuatro lados irregulares formados de arcos de medio punto en ladrillo. Este conjunto arquitectónico contempla dos patios mas de menores dimensiones y ubicados en otros niveles del edificio.

La torre campanario construida en el primer tercio del siglo XVI, se sitúa en el extremo sureste de la iglesia, utilizándose además como sacristía desde sus orígenes. Dispone de planta cuadrada y al exterior su alzado lo forman dos cuerpos, el primero de ellos macizo y el superior con los vanos para el campanario.

null

El interior del templo se estructura en dos naves, en cuya principal está el ábside con una cúpula ornamentada con yeserías de estilo barroco s.XVIII.

A los pies de la nave principal se alza el singular coro alto construido a finales del s.XVIII por las hermanas clarisas. Hoy se presenta resguardado por una celosía de madera, apoyada sobre un vuelo ondulado, donde destaca la bóveda de cañón con lunetos y tres arcos  trilobulados a sus laterales que confieren al conjunto un indudable sabor barroco.

A partir del año 2008, este monumento histórico cuenta con la catalogación BIC (Bien de Interés Cultural), otorgado por la Junta de Andalucía.

Actualmente restaurado, es un bello edificio destinado a usos culturales donde podremos visitar dos salas expositivas permanentes de cerámica de artistas locales y otras salas donde artistas de diversa índole exponen sus creaciones de forma temporal.

De especial singularidad será la visita a la Sala Etnográfica en la que podremos conocer como eran los utensilios de labranza a lo largo de distintas épocas y la Sala Arqueológica Municipal.

X